Presentación ventajas y desventajas tics

Evidentemente, estamos ante una sociedad globalizada y cada vez más tecnológica. Ante esto podemos distinguir una larga lista de ventajas y desventajas, de las que vamos a destacar algunas.
Entre las ventajas podemos hablar de una mayor facilidad para la comunicación entre personas que se encuentran en distintos lugares del mundo, más rápida e instantánea, además de los sistemas de mensajería y las redes sociales que permiten un permanente contacto entre distintas personas, como What’s APP, Skype, Facebook, etc. Es decir, nos aporta una constante interconexión. Además, las TIC nos proporcionan nuevos recursos, cuyo uso podemos aprovechar en nuestra vida diaria y nuestro trabajo, tratando de facilitarnos todo esto. Entre otros, cabe destacar las impresoras 3D, los smartwatches, las pantallas y pizarras interactivas, los móviles de última generación, internet,… Encontramos también nuevos sectores laborales relacionados con las TIC, ya que con el desarrollo de la tecnología tendemos a automatizarlo todo. Estos sectores van desde la fabricación, al comercio, la informática o la comunicación.
Por otra parte, todo esto nos da un mayor acceso a una gran cantidad de información, que tenemos a nuestro alcance son un solo click, gracias a internet, no solo en nuestras casas sino en cualquier lugar gracias a los smartphones, Tablets, y otros. Esto último nos lleva a una de las mayores desventajas, que es la saturación de información. Al ser la cantidad de información tan grande y entrar tantísima información es mucho el esfuerzo que se debe hacer para encontrar una pequeña dosis de información. Debemos saber cómo clasificar y utilizar la información, además de aprender a manejarla con un pensamiento crítico, es decir, no creernos todo lo que dice Wikipedia, google, cualquier blog,…
Otra de las desventajas que encontramos en el mundo de las TIC es la falta de privacidad e intimidad, relacionada sobre todo con las redes sociales entre los jóvenes, que se han vuelto una parte imprescindible en nuestras vidas. Con solo meter un nombre podemos enterarnos de la vida de cualquiera ya que no controlamos la información que colgamos o que está colgada en internet. Esto implica cierta responsabilidad por parte de los usuarios de la red. Todo esto nos lleva a tres grandes problemas que se dan en nuestra sociedad, estos son la gran distracción que generan los aparatos tecnológicos a la hora de desarrollar cualquier actividad; la adicción a estos mismos que se ha visto marcada con los smartphones y todas las aplicaciones que nos mantienen conectados permanentemente a al móvil; y el aislamiento, no solo a la hora de quedarnos en casa por jugar a un videojuego, o cualquier otra cosa, sino el estar permanentemente mirando el último What’s APP que nos ha llegado, llamando todo el día, buscando artículos, juegos y otras distracciones, etc.
En conclusión, la tecnología avanza y con ella la sociedad, lo que nos aporta muchos beneficios, como hemos visto; pero debemos aprender a usarlas si no queremos que el día de mañana nos sobrepase la automatización y la tecnologización de nuestras vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario